lunes, 24 de octubre de 2011

El dinero no se bebe ni se come.

"Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos incluso piratas"
Thomas Macaulay

Desde el pasado martes 18 de octubre, una avalancha destruyó la planta hidrica que abastecía la totalidad de mi ciudad, Manizales, dejándonos sin agua por varios días, a pesar de la existencia de otra planta -La planta de Niza- que se encuentra averiada desde hace un año, la cuál, según los contratos licenciados ya debería estar en correcto funcionamiento.


Debido al hecho, a escasos días de que el alcalde Juan Manuel Llanos (Partido de la U) saliera de su administración y cantara victoria (Con proyectos multimillonarios y de poca aceptación como el cable aéreo o el TIM), se comenzaron a destapar ciertas irregularidades en su administración, a él y a varios de sus funcionarios. En una entrevista de radio, siendo las 7 de la mañana del domingo 23 de octubre, salió diciendo que era innecesarias las investigaciones, que por el contrario, se debería agradecer la labor de abastecimiento, tanto a él, como al presidente por su colaboración y a los funcionarios, y que con la "ayuda de dios" la planta estaría arreglada para el jueves 27 de octubre (aunque días antes prometió que lo estaría para el martes 25). Es ilógico tener que agradecerles bajo el hecho de que como ciudadanos pagamos impuestos, y más ilógico aún que pretenda lavarse las manos con expresiones religiosas poco acertadas como la "ayuda de Dios". 

El panorama es aún más desolador, ya que los ingenieros que trabajan en la obra de restauración, que tiene un costo de $11.000.000.000 de pesos (la de Niza sólo costaba $7.200.000.000), aseguran que sólo se podrá restablecer para esa fecha -y dependiendo del clima- el 40% o 50% del servicio a la ciudad, y el otro 50% o 60% deberá esperar por lo menos dos semanas (dependiendo del clima).

Debido a la escasez de agua, los políticos en campaña, de manera oportunista, como aves de rapiña esperando la caída de su presa, se dedican a regalar éste -ahora- preciado líquido a los manizalitas, a cambio de alguna firma, voto, o publicidad política. La degradación hecha carne.

Mancera, candidato a la Alcaldía.

Luis Guillermo, candidato a la Asamblea por el partido Cambio Radical.

Andrés Oliveros, candidato al Concejo por el partido Cambio Radical.

Cabe aclarar que estos son sólo algunos de los políticos que se están aprovechando del pronunciado desastre de salubridad pública.

Es absolutamente inhumano y degradante ver en las calles a niños, hombres y mujeres con sus baldes esperando que caiga un poco de agua de las canales de las casas cuando llueve. Es inmensamente triste verlos también bajo los chorros de agua que brotan de los barrancos, con baja intensidad, llenando botellas, ollas, canecas para poder bañarse, asearse o comer. Es melancólico ver como empresas dueñas de acueductos se lucran vendiendo agua en bolsa o embotellada a precios altísimos debido a la escasez de servicio. Es despiadado observar las calles de Manizales, la capital mundial del agua, llenas de riñas por uno o dos litros de agua, cómo ha sucedido en el barrio Chipre, donde han llegado a atracar personas sólo para robarles el agua.

¿Hasta qué punto ha llegado y hemos tolerado la corrupción en caldas? ¿qué hacemos los ciudadanos para detenerla? Nada. Si un hecho como este hubiese sucedido en Francia, Dinamarca o Canadá, muy seguramente habrían ya carros quemados en las calles, pánico por parte del gobierno, no habría sistema de transporte ni mucho menos aéreo. Acá, el castigo es reelegirlos como candidatos o como partidos, hecho que se profetizará el 30 de octubre cuando salgan a votar los ciudadanos y marquen la X sobre rostros de candidatos como el señor Jorge Rojas, candidato por el partido de la U (http://myemail.constantcontact.com/No-estaremos-SEGUROS-.html?soid=1103690441992&aid=ky2Is3pqAbs) o Mancera, o el mismo candidato a la gobernación por el partido de la U, Gabriel Vallejo, de quien tuve la oportunidad de presenciar -en los famosos Foros Democráticos- como casi se le arrodillaba al Ex-presidente Álvaro Uribe (De quien hay mucho que recordar con disgusto: Falsos Positivos; CONVIVIR; Ley 100; Proyectos de "Cooperativismo", etc.
http://www.elnuevoherald.com/2010/01/29/640282/hallan-fosa-comun-con-cerca-de.html).

Vale la pena también denunciar que mientras en los barrios más humildes las personas sufren de enfermedades de salubridad y carencia de agua, carros del ejército, llegaron a abastecer -tal y como presencié el pasado jueves 20 de octubre- a empresas como UNE, a varias cedes políticas y otros incontables lugares de inversión privada.

Vale rescatar también los hermosos gestos de la gente de los barrios populares, quien en mi caso debido a mi frecuente ausencia en mi hogar, han llegado a guardarme agua sin tener ninguna obligación conmigo. O ver casos como el de ayer mientras esperaba agua y tomaba unas fotografías, un señor se me acercó y me dijo que fuera a mi casa a descansar, que él lo haría por mi. Es bello ver como las personas le ayudan a las señoras con los abldes y como la solidaridad brota y emerge de las emergencias más complejas que puedan agobiarnos, pero no debemos confabularnos con los positivistas mediocres quienes todo lo ven como un bien divino, y aseguran que emergencias como estas hacen unir más a la comunidad.

Manizales, es momento de salir a las calles, de tomarnos la ciudad y exigir nuestros derechos, de no dejar pasar (tal y como se hizo con el aumento de un 300% del predial a principio de año) a los políticos por encima nuestro, porque la colectividad debe y deberá estar siempre por encima de los intereses individuales, porque ya es tiempo de estar cansados de este sistema opresor que nos ha situado como una de las ciudades a nivel nacional con mayor indice de pobreza (42%) y mayor tasa de desempleo. Por eso, desde mi posición de ciudadano invito a todas las personas a que nos acompañen el martes 25 de octubre (mañana) a un plantón en la alcaldía de Manizales a las 3 de la tarde, con  baldes. Firmes y en pié de lucha por nuestros derechos.

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"

Simón Bolivar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como seguidor de su blog, me gustan todos sus tintes, desde el literario, amororso hasta las mismas denuncias. adelante con sus luchas, desde españa, Gabriel, amigo y lector más

Daniel Ballesteros-Sánchez dijo...

Muchísimas gracias, Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parce, primera vez que entro a su blog, pero uuuy...Que buena lectura me ha dado.
No sabia que tenia blog, pero ahora que lo veo, lo que esta haciendo, lo esta haciendo muy muy bien...Siga con el. Muchos exitos
K.bring

Daniel Ballesteros-Sánchez dijo...

Karma, espero que lo siga leyendo. Al fin y al cabo esa es la idea del blog. Un gran abrazo.