viernes, 7 de octubre de 2011

Apología a la soledad.

La soledad en las personas, ese degradante, tormentoso e insípido estado, hace de muchos artistas lo que son: artistas. En la soledad se configuran nuevos mundos, paralelos, intransigentes, visibles, invisibles, sensibles y reales para la mente de cada uno. En la soledad se produce la reflexión que lleva a las personas a conocerse a sí mismas, a reconocer ese ser inocuo e intangible pero tan real que tienen por dentro, que odia lo que aman, que contradice, que predice, que acierta, que fracasa.

La soledad te hace notar que la individualidad no existe y te hace enfrentar al ser al que más miedo le debes tener por el mismo hecho de estar tan cerca y ser tan desconocido, tú mismo. Pero es necesario estar sólo, pensarse mientras se piensa la crisis. He aquí la justificación del por qué los artistas (literatos especialmente) optan por la vida a solas,  por no tener a nadie a su lado más que su yo interno y el arte mismo que llega a ocupar los espacios que no ocupan otras personas.

El desasosiego y la desesperanza producida en la soledad inspiran, hacen crear, te convierten en un dios creado y creador a la vez. La soledad golpea al ritmo de la sien y jamás te deja sólo, por contradictorio que parezca. En la soledad se producen grandes historias, dramas, escritos, canciones, pinturas... En la soledad se conocen dos seres que aunque juntos de por vida poco se conocen, tú y tu otro yo, tu conciencia, esa misma que te dice lo correcto y lo incorrecto, esa misma que contradice, esa misma que te determina, esa misma a la que le huyes, esa misma que odia lo que a ti te estabiliza. La soledad te despierta, te quita el inconformismo que a todos agobia. "Quien no conoce el sótano de sí mismo, las cañerías, los subterráneos, está condenado más tarde a perecer en ellos". M.M.

3 comentarios:

Felipe Andrés Rendón Roncancio dijo...

Estimulante y perversa tu reflexión. Víctima soy, entonces, de tus proféticos pasados.
Un abrazo, loco.

Daniel Ballesteros-Sánchez dijo...

Ten cuidado loco! Conócete a ti mismo, no vaya a ser que te pase lo que a mi me ha pasado. Qué bueno poder dialogar con vos, compañero.

15gomaxx dijo...

Muy interesante